¿Cuál es el origen de la palabra Zombie?

Comparte!
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Zombi, zombie, volver a la vida, vudú, Haiti, de dónde viene la palabra zombie… Si tecleas cualquiera de estas palabras clave en San Google, encontrarás miles de entradas con teorías buenas, malas, diferentes o, simplemente, disparatadas. ¿Con cuál quedarte? ¿De dónde viene la palabra zombie? Nosotros te lo contamos con todo lujo de detalles, así que si tienes un rato, adelante, empieza a leer, prometemos no aburrirte

Origen y definición de la palabra zombie

Aunque no sean las herramientas favoritas de los teleadictos, los diccionarios en papel o en digital son útiles a veces. En esta ocasión, por ejemplo, el DRAE – diccionario en línea de la RAE- nos viene de perlas para indagar en el origen de la palabra zombie (ellos escriben “zombi”, quédate con la versión que quieras). Copiamos y pegamos literalmente:

  1. m. y f. Persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad.
  2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.

La segunda acepción de zombi es buenísima, ¿verdad? Pero vamos a centrarnos y a quedarnos con la primera definición, la de la persona muerta y reanimada porque justo encima de ella, la RAE anota una pista fundamental para nuestra misión de rastreo del origen de la palabra zombie: “Del criollo de Haití zombi, quizá voz de or. africano occid.”

¿No entiendes lo de “quizá voz de or”? No me extraña, luego dicen que los normales acortamos palabras cuando guasapeamos… En fin, traducido al castellano, lo que la RAE quiere decir sin mojarse demasiado es que el término zombi puede tener su origen en alguna antigua lengua africana y que, además, el lugar geográfico donde comenzó a utilizarse tiene nombre propio: Haití.

Bien, hasta ahora mirar un diccionario nos ha dado varias pistas interesantes; vamos a recapitular:

  1. Un zombi es una persona muerta reanimada o, lo que es lo mismo: es una persona muerta que por brujería consigue volver a la vida.
  2. Un zombi está atontado o, lo que es lo mismo: está a merced de la voluntad de alguien (un maestro del vudú).
  3. A pesar de que la palabra zombie puede tener un origen africano, el lugar donde se sitúan los primeros muertos andantes es uno de los trece países de las Antillas Caribeñas: Haití (por cierto, ¿te has fijado en el número 13? Si es que todo se muerde la cola…).

Si te parece, vamos a detenernos un rato en esa isla número 13: Haití. ¿Por qué surgen allí los famosos zombis que tantas alegrías nos han dado con Walking Dead y compañía? Vamos a ello.

De dónde viene de la palabra zombie… ¿Y por qué?

Para comprender mejor por qué los zombis nacieron en Haití y no en Vallecas o en Las Ramblas tenemos que remontarnos al siglo XVII (escrito “17” para los no romanos), unos años aciagos en los que el tráfico de esclavos todavía era más común que ahora. En el Haití de aquella época convivían dos realidades aciagas: un exceso de esclavos procedentes de África y una antigua religión que sigue muy viva hoy en día: el vudú.

Los maestros de aquel primer vudú haitiano recibían nombres tan chuscos como houngan, hechicero o bokor y además de vivir a cuerpo de rey a costa de los lugareños, tenían el espeluznante poder de resucitar a los esclavos muertos para someterlos a su única y entera voluntad. Si lo piensas bien, esos hechiceros del Haití colonial fueron pioneros en lo de dar nueva vida a los objetos, reciclar, aprovechar los recursos… En fin, siempre se puede sacar algo positivo de cualquier situación.

Bromas aparte, el hecho es que los zombis fueron una creación magistral de unos hechiceros que deseaban someter a sus congéneres con la fatídica promesa de devolverles a la vida… Sin alma.

Así, de un plumazo, los antiguos hechiceros del vudú antillano lanzaron al mundo la idea de la duplicidad humana “cuerpo y alma”, dos partes antes inseparables de la esencia del ser humano que la magia negra podía desbaratar en un plis plas. Pero no quedó ahí la cosa: además de resucitar al muerto arrebatándole el alma y la voluntad, el hechicero vudú era capaz de otorgar un gran poder al zombi recién nacido: conseguir que sus mordiscos crearan nuevas pesadillas andantes, nuevos zombis ansiosos de sangre humana.

Con el tiempo, los zombis llegaron a ser multitud en aquella pequeña isla del Caribe y, como no cabían todos, decidieron colonizar otros lejanos territorios de la mano de los hechiceros y hechiceras vudú que viajaron a la tierra prometida: América del Norte alias USA.

Como te imaginarás, la llegada de las leyendas zombi a los Estados Unidos provocó que su fama se expandiera, creciera, mutara y se convirtiera en un auténtico fenómeno mediático que cada pocos años resucita cual zombi. Libros, cómics, películas, series de televisión, camisetas, tazas… Los zombis llevan décadas colonizando el mundo y haciendo caja entre los frikis de cualquier edad, sexo o religión conocida y desconocida y es que… ¿Quién se resiste a la idea de resucitar a un muerto para que se coma a los demás? Muy pocos…

Y hasta aquí nuestra investigación informal sobre el origen de la palabra zombie, las leyendas del vudú y los oscuros propósitos de una religión o brujería que nació hace siglos en Haití, pero que sigue más viva de lo que te imaginas.

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre el origen del mundo zombi?

¡Deja un comentario!


Comparte!
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Zombie Lovers. En TDZ hemos encontrado a mucha gente que como a nosotros les gustan los zombies en todas sus versiones. Somos fan de TWD entre otras muchas series, nos encantan las pelis de zombies de acción como Resident Evil o las clásicas de George A. Romero. Acompáñanos en TDZ!

Deja un comentario